Situación actual de la cláusula suelo en Galicia

Última noticia (21/12/2016): El Tribunal de Justicia de la UE acaba de establecer que la banca tendrá que devolver a los clientes TODO lo que percibieron gracias a las Cláusulas Suelo, es decir, no solo desde marzo de 2013 como señalaba el Tribunal Supremo.

Las cláusulas suelo continúan siendo un lastre para muchos hipotecados que las sufren, pese al tiempo pasado desde que el Tribunal Supremo, en su sentencia de mayo de 2013, fijara doctrina sobre el asunto y dictaminara su carácter abusivo cuando ha habido falta de transparencia e información.

Así, aunque algunas entidades ya las han retirado, otras muchas las mantienen. En estos casos, existen dos vías para reclamar su retirada:

  • La vía amistosa o extrajudicial: mediante la presentación de un escrito en la entidad, en estos casos suele ser habitual que el banco o caja intente pactar con el cliente una rebaja de la cláusula suelo durante un determinado plazo, o incluso su suspensión durante x años, a cambio eso sí de la renuncia a las acciones judiciales y sin posibilidad de recuperar cantidad alguna ya ingresada por la cláusula suelo.

  • La vía judicial: interponiendo una demanda contra la entidad reclamando la nulidad de la cláusula así como la devolución de cantidades.

  • Desde la citada sentencia del alto tribunal de mayo de 2013, que supuso un punto de inflexión en el asunto, son muchos los Juzgados y Audiencias Provinciales que se han pronunciado, siendo sus resoluciones abrumadoramente favorables a declarar la nulidad de la cláusula suelo aunque dispares en relación a la devolución de cantidades, así respecto a este último punto, en función del Juzgado o Audiencia sentenciador caben las siguientes posibilidades:

  • Conceden la retroactividad: devuelven todas las cantidades pagadas de más a causa de la cláusula suelo.
  • Conceden la retroactividad pero solo hasta mayo de 2013: devuelven las cantidades pagadas de más a causa de la cláusula suelo desde el 9 de mayo de 2013.
  • No conceden la retroactividad.
  • No se han pronunciado.

  • Pues bien, volviendo al título de este post, ¿cómo está la situación actual de la cláusula suelo en Galicia? Podemos decir que no hay una postura uniforme de los juzgados y tribunales de nuestra Comunidad y, al igual que el resto del Estado, dependerá del juzgado en el que interpongamos la demanda, no obstante, conocer la postura de la Audiencia Provincial puede sernos de gran ayuda:

  • Pontevedra: Su Audiencia Provincial ya se ha pronunciado admitiendo la retroactividad desde mayo de 2013.

  • Ourense: Admite la retroactividad total, es decir, es favorable también a la devolución de cantidades anteriores a mayo de 2013.

  • A Coruña y Lugo: No se han pronunciado todavía, aunque lo más probable es que acaben admitiendo la retroactividad desde mayo de 2013, más aún después de la nueva sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2015, pronunciándose de nuevo en ese sentido.

  • Si en su préstamo hipotecario todavía mantiene una cláusula suelo, póngase en contacto con nuestro despacho y le informaremos, en una primera consulta gratuita y sin compromiso, de los pasos a seguir para obtener la nulidad de la clásula suelo así como, en su caso, la devolución de las cantidades ingresadas por la misma.