Herencias y Sucesiones

A.- Testamentos


B.- Partición de Herencias


C.- Planificación Sucesoria


D.- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones



A.- Testamentos

Es frecuente posponer la decisión de hacer testamento por múltiples causas. Unas veces porque se considera un acto desagradable, ya que lleva consigo plantearse el tema de la muerte, y otras porque se considera que no hay necesidad, por ejemplo, cuando se tienen hijos a los que se piensa igualar en la herencia o cuando existe un único hijo.

Sin embargo, el otorgamiento de testamento, en su modalidad más usual (testamento abierto), lleva consigo múltiples ventajas que deben tenerse en cuenta:

  • testamento abogado sucesionFacilita la posterior tramitación de la herencia, haciendo que los bienes queden atribuidos a los herederos con una mayor rapidez y comodidad para ellos.

  • Garantiza que la voluntad en vida del testador se cumpla.

  • Se evitan conflictos entre los herederos, ya que el testador puede distribuir los bienes a la vista de los intereses o necesidades de estos, prever lo que ha de ocurrir si alguno fallece, etcétera.

  • Mediante el testamento el testador puede mejorar, si así lo desea, a alguno de sus herederos, mientras que si no existiera testamento todos heredarían por igual.

  • Se evita que tras el fallecimiento del testador, los herederos hermanos del fallecido y parientes más lejanos tengan que iniciar trámites judiciales largos y costosos para conseguir su declaración legal como herederos.

  • Permite que el testador pueda designar, si lo desea, un albacea, que será la persona que se encargue de cumplir la voluntad del fallecido, custodiar sus bienes y hacer entrega de los mismos a los herederos.

  • Se trata de un acto sencillo, económico y que puede ser modificado en cualquier momento antes del fallecimiento.

  • Por todo ello, debido a su gran importancia, es necesario el asesoramiento de un abogado para que el testamento esté bien diseñado y que se adapte a la situación particular de cada testador, teniendo en cuenta no sólo los aspectos meramente jurídicos sino también los de índole fiscal, ¡consúltenos!


    B.- Partición de Herencias

    Cuando una persona fallece, sus bienes y, en su caso, sus deudas, pasan a los herederos que señale su último testamento o, en defecto de éste, los establecidos por la ley. Pero para que los bienes pasen a estar a nombre de los herederos y que éstos puedan venderlos como si fueran propios, es necesario realizar una serie de trámites como son la declaración de herederos, la aceptación y la partición de la herencia.

    A este respecto, la partición de la herencia consiste en el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos le corresponde. Esta partición puede ser de tres tipos:

  • Voluntaria: Es la efectuada por los herederos de común acuerdo. Aunque puede realizarse en documento privado, es muy conveniente, y necesario en caso de que haya bienes inmuebles inscribibles en el Registro de la Propiedad, hacerla en escritura pública.

  • Judicial: Si no hay acuerdo entre los herederos se deberá acudir al Juzgado correspondiente para realizar la partición.

  • Realizada por contador-partidor: El contador-partidor puede ser testamentario, nombrado por el propio testador en el testamento, o dativo, que es el nombrado por el Juez a solicitud de los herederos que representen al menos el 50 por 100 del haber hereditario.

  • Sin embargo, tras el fallecimiento de una persona, en ocasiones se abre una crisis familiar que puede provocar un desgaste, no solo emocional sino también económico, si al hecho de la pérdida de un ser querido le sigue una larga batalla judicial por el reparto de la herencia. Es por ello que nuestro despacho va a intentar desde el primer momento lograr un acuerdo entre los herederos y sólo cuando este acuerdo no es posible, iniciar las acciones judiciales oportunas en defensa de los intereses de nuestro cliente.

    En nuestro despacho de abogados le informaremos de todo ello, tanto desde el punto de vista jurídico como fiscal (si hubiere excesos de adjudicación), encargándonos de toda la tramitación en la notaría o, en su caso, en el Juzgado, redactando el cuaderno particional e incluso liquidando el impuesto sobre sucesiones. Además nuestros honorarios son muy competitivos, ¡consúltenos sin compromiso!


    C.- Planificación sucesoria

    La planificación sucesoria resulta imprescindible tanto para particulares como para empresas familiares no sólo para pagar menos impuestos por la herencia (ahorro fiscal), sino para garantizar que la transmisión de los bienes y derechos a las siguientes generaciones se realice con los mínimos conflictos posibles.

    En este sentido, una correcta planificación sucesoria requiere de un estudio personalizado de la situación familiar y del patrimonio a transmitir, al ser cada caso distinto. Una vez analizado el supuesto concreto de que se trata y la voluntad del cliente, le ofreceremos las distintas alternativas que más le convienen.

    Finalmente señalar la gran importancia de analizar, en el caso de que existan negocios individuales o participaciones societarias, el cumplimiento de los requisitos para que estos negocios o participaciones puedan disfrutar de las importantes reducciones que prevé la normativa fiscal (reducciones del 95 o 99% de la base imponible).


    D.- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

    Le informamos aquí