Accidentes laborales
La reclamación de indemnizaciones por accidentes laborales no se realiza todo lo que se debiera, debido, fundamentalmente, al desconocimiento por parte de los trabajadores acerca de cuáles son sus derechos ante un accidente laboral.
Para reclamar una indemnización por accidente de trabajo, el accidente no debe haberse producido por culpa exclusiva del trabajador, es decir, tiene que haberse ocasionado por una omisión de medidas de seguridad por parte de la empresa o por cualquier otra causa ajena al propio trabajador. Así, sí se podría reclamar una indemnización si el accidente laboral se produce por alguno de estos motivos:
- Falta de la debida formación en prevención de riesgos laborales
- Utilización de herramientas o maquinaria defectuosas
- Falta de equipos de protección individual (casco, botas, arnés, etc.)
- Falta de medidas de seguridad colectivas (vallas, redes, etc.)
- Realización de labores distintas a las estipuladas en el contrato laboral
- Negligencia o culpa de un tercero (otro compañero de trabajo, por ejemplo)
- Cualquier otra causa que no sea culpa exclusiva del trabajador accidentado
Por ello, si usted ha sufrido una lesión en su puesto de trabajo o una enfermedad derivada de su actividad profesional, le aconsejamos que consulte con nuestro despacho. Incluso si piensa que el accidente ha sido por su culpa, merece la pena consultarlo ya que pocas empresas cumplen al 100% con la normativa de prevención de riesgos laborales.
Por último, señalar que habitualmente las empresas tienen suscrito un seguro de responsabilidad civil con cobertura de los accidentes de trabajo, siendo en estos casos la aseguradora la que debe hacerse cargo del abono de la indemnización hasta el límite establecido en las condiciones particulares de la póliza.