PIDA CITA

BLOG DE DERECHO PENAL

¿Denuncia o Querella, qué es mejor?

En principio, tanto la denuncia como la querella tienen el mismo objetivo: poner en conocimiento de la justicia unos hechos que pueden ser delito.

Sin embargo, al margen de ese objetivo común, las diferencias entre una y otra son numerosas:

  • Denuncia:
    • Puede ser oral o escrita, sin exigencias formales.
    • Se puede presentar o realizar ante la Policía, el Juzgado de guardia o la Fiscalía.
    • No es necesario abogado ni procurador.
  • Querella:
    • Tiene que ser escrita.
    • Se debe presentar ante el Juzgado competente.
    • Debe ir firmada por abogado y procurador.

Otra diferencia fundamental entre ambas figuras es que la Querella implica la personación en el procedimiento penal, es decir, el querellante pasa a formar parte del proceso como acusación, recibirá todas las notificaciones y, en su caso, podrá recurrirlas, estando plenamente al tanto de cómo avanza el asunto. Mientras que al denunciante, si no se persona después en el procedimiento, no se le notificará las distintas resoluciones ni podrá impugnarlas, permaneciendo al margen del asunto hasta que pueda ser citado a declarar.

Al denunciante que no se ha personado en el procedimiento, si además es víctima del delito, solo se le notificará la sentencia, de haberla, puesto que en caso de que se archive antes el asunto, es posible que no llegue a enterarse ni pueda recurrir ese archivo. No obstante lo anterior, desde 2015 (Estatuto de la víctima del delito, Ley 4/2015) la víctima tiene derecho a ser informada de las resoluciones que puedan ir sucediéndose en la causa y le puedan afectar, como la resolución de archivo, pero para ello es necesario que al interponer la denuncia deje constancia que quiere ser informada de las vicisitudes del proceso.

¿Dónde es mejor presentar la denuncia?

Como decíamos, la denuncia se puede presentar ante la Policía o Guardia Civil, ante el Juzgado de guardia o en Fiscalía. Lo más habitual es hacerlo ante la Policía o Guardia Civil y es donde conviene hacerlo si acabamos de presenciar un hecho delictivo del que somos testigos o víctimas. Se trata de un trámite sencillo y gratuito (si vamos sin abogado) que hará que la Policía inicie la investigación. No obstante, si los hechos no acaban de suceder y ya nos hemos asesorado con un abogado, lo más conveniente suele ser presentar denuncia en el Juzgado de guardia y después personarnos en la causa. Por último, respecto a las denuncias en Fiscalía, son muy poco frecuentes y solo aconsejo denunciar ahí en determinados delitos o cuando el posible autor del delito es menor de edad.

Para concluir, ¿es preferible denuncia o querella?

Salvo en aquellos delitos en los que ya es preceptivo presentar querella (injurias o calumnias), suelo preferir presentar una denuncia que una querella, sobre todo si hay evidencias claras de un posible delito o los hechos no son excesivamente complejos, puesto que algunos jueces suelen mirar con cierto recelo las querellas. Aunque, eso sí, después de la denuncia, si queremos estar al tanto del asunto, hay que personarse en la causa.