Blog

7 Preguntas frecuentes sobre los Antecedentes Penales

  • 31 de enero de 2019
  • Por Manuel González
  • Penal

Aunque la gran mayoría de la población ha oído hablar de los antecedentes penales y tiene una idea aproximada de lo que son, vemos frecuentemente que la gente tiene algunas dudas y confusiones que esperamos aclarar en este artículo.

1.- ¿Qué son los Antecedentes Penales?

Es un registro oficial donde figura si una persona ha sido condenada en sentencia firme por la comisión de un delito. Por lo tanto, para tener antecedentes penales es necesario que exista una sentencia penal condenatoria y que la misma sea firme (que no quepa recurso). Es un registro con carácter reservado, por lo que solo pueden acceder a esos datos el propio interesado y los órganos oficiales que lo necesiten (por ejemplo, un Juzgado).

2.- ¿Para qué se utilizan los Antecedentes Penales?

Tener antecedentes penales puede impedir a una persona presentarse a una oposición, trabajar en cualquier Administración Pública, renovar el permiso de residencia o adquirir la nacionalidad española, por ejemplo.

Al margen de lo anterior, este registro se utiliza principalmente en la esfera penal:

  • En fase de instrucción: Cuando una persona ha sido detenida por la comisión de un posible delito, el juez de guardia deberá valorar si enviarlo o no a prisión provisional mientras se investiga ese delito, en estos casos uno de los puntos que tendrá en cuenta es si esta persona tiene o no antecedentes penales.
  • En fase de enjuiciamiento: Cuando se juzga a una persona por la comisión de un delito, el hecho de tener antecedentes penales puede significar un agravamiento de la pena por reincidencia. O también puede afectarle para que le concedan o no la suspensión de una pena de prisión por ejemplo.

3.- ¿Cómo y dónde solicito un Certificado de Antecedentes Penales?

Se puede solicitar de manera presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, también por correo postal o por vía online si se dispone de un DNI electrónico. En todos los casos es preciso cubrir un formulario (modelo 790) y abonar una tasa de 3,78 euros. Puede obtener más información aquí

4.- ¿Es lo mismo Antecedentes Penales y Antecedentes Policiales?

No. Los antecedentes policiales son los datos recogidos por la Policía u otras Fuerzas de Seguridad, normalmente cuando una persona ha sido detenida, aunque también pueden figurar antecedentes policiales si esta persona ha estado en busca y captura o con una orden de alejamiento, por ejemplo. La Policía utiliza esos datos para la prevención e investigación de infracciones penales o administrativas, con independencia de que después haya o no una sentencia condenatoria. Por lo tanto, es posible que una persona tenga antecedentes policiales pero no penales y al revés. Por último, señalar que los antecedentes policiales, al igual que los penales, se pueden cancelar.

5.- ¿Tendré Antecedentes Penales si cometo un delito leve?

Sí. Las condenas por pequeños hurtos o por lesiones leves, por ejemplo, también generan antecedentes penales. Lo mismo ocurre con otros delitos frecuentes como las alcoholemias.

6.- ¿Durante cuánto tiempo tendré Antecedentes Penales?

Los antecedentes penales se deberían cancelar en los siguientes plazos:

  • SEIS MESES en las penas leves.
  • DOS AÑOS en las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • TRES AÑOS en las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • CINCO AÑOS en las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • DIEZ AÑOS en las penas graves.

Hay que tener en cuenta que estos plazos comienzan a contar desde el cumplimiento de la pena y no desde la sentencia.

7.- ¿Cómo se cancelan los Antecedentes Penales?

En principio, los antecedentes penales se deberían cancelar de oficio una vez cumplida la pena y transcurridos los plazos señalados, sin embargo, en la práctica lo más frecuente es que sea el propio interesado el que deba solicitar su cancelación. Pero hay que aclarar que un juez o tribunal no podrá tener en cuenta los antecedentes cuando los mismos fueran cancelables, es decir, cuando se cumplan los requisitos para su cancelación aunque esa cancelación todavía no se haya producido.

Si tiene alguna duda y desea contactar con un abogado penalista en Santiago de Compostela, puede llamarnos y concertar una cita en el 981 806 189.

Deja un comentario